El Key Account Manager es un profesional que se encarga de gestionar la relación con los clientes y las cuentas B2B, impulsando la fidelización, retención y generación de nuevas oportunidades, maximizando los ingresos y rentabilidad de cada cuenta. Este puesto requiere una combinación de habilidades de gestión de relaciones a todo nivel, ventas, manejo de objeciones, negociación,
servicio y satisfacción al cliente, empatía y excelente comunicación.
Misión u Objetivo General del Cargo: El objetivo principal del Key Account Manager es construir y mantener relaciones estratégicas, sólidas y duraderas con los clientes clave de la empresa. Su misión es entender profundamente las necesidades y objetivos de estos, garantizar que la empresa esté proporcionando soluciones adecuadas y efectivas, mantener la satisfacción, lealtad y confianza de los clientes a lo largo de su ciclo de vida.
1. Desarrollar y ejecutar planes estratégicos y tácticos de cuentas clave para lograr los objetivos de ventas y rentabilidad. Incluyendo el upselling y crossselling de productos, mercados.
2. Construir y mantener relaciones sólidas con los clientes clave comprendiendo y resolviendo sus necesidades y objetivos estratégicos y tácticos de la cuenta, de tal forma que nos perciban como aliado estratégico en su crecimiento. Así como siendo el puente de conexión y comunicación con el cliente y otras áreas de la organización.
3. Coordinar con los diferentes departamentos de la empresa para garantizar la entrega oportuna y de alta calidad de los productos o servicios. Y representar al cliente al interno de la organización.
4. Resolver cualquier problema o queja de los clientes de manera eficiente y oportuna, priorizando la proactividad en la atención.
5. Identificar oportunidades de ventas y negocios dentro de las cuentas clave y trabajar con el equipo de ventas y Productos para aprovecharlas.
6. Monitorear y analizar el rendimiento de las cuentas clave, y ajustando las estrategias según sea necesario.
7. Mantener un alto nivel de conocimiento del mercado y la competencia.
8. Mantener actualizadas las proyecciones de venta de sus clientes y reportar resultados.